¿Los suplementos alimenticios son una necesidad?

Los suplementos alimenticios son comprimidos, cuyo fin es aportar los nutrientes que no pueden ser obtenidos en la dieta diaria y de esta forma llegar a los niveles necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, estos nutrientes son vitaminas, aminoácidos, minerales, ácidos grasos, entre otros.

Al mismo tiempo, estos suplementos generan opiniones encontradas, hay quienes no los consideran necesarios, pues argumentan que con una alimentación balanceada es suficiente para recibir todos los nutrientes necesarios. Mientras que otros señalan que son muy importantes, ya que sin importar si se mantiene una dieta equilibrada, no es suficiente y existen razones comprobables.

¿Por qué son necesarios los suplementos alimenticios?

  • Llevar una alimentación completamente equilibrada no es sencillo, la cantidad de alimentos que se deben consumir es enorme, pero con los suplementos se pueden compensar de forma sencilla.
  • El ritmo de la vida actual es exigente, se está propenso a situaciones de estrés que también deterioran el sueño, así que hace imperativo el consumo de cantidades extras de nutrientes, para poder contar con la suficiente energía.
  • La calidad de los alimentos puede verse afectada, por ejemplo, por producto de los cultivos grandes, la producción en los invernaderos y el uso de fertilizantes e insecticidas, esto deteriora los nutrientes, haciéndolos insuficientes.
  • Si se practican deportes, especialmente actividades físicas intensas, se requieren nutrientes extra. Incluso, los suplementos pueden evitar el desgaste en las articulaciones y los cartílagos.
  • En algunas etapas se necesita un aporte mayor de nutrientes, como el crecimiento, las temporadas de estudio, períodos de trabajo intenso, el embarazo, la menopausia y la vejez.
  • Las personas que consumen alcohol y tabaco también ven afectados su ingesta de nutrientes.

Las mujeres y los suplementos alimenticios

Las mujeres requieren un consumo particular o una atención más especial en cuanto a los suplementos alimenticios, pues sufren ciertas carencias diferentes a los hombres, que se relacionan con su ciclo hormonal.

Por ejemplo, las deportistas necesitan multivitamínicos, las que siguen dietas veganas y vegetarianas requieren más aporte de proteínas, vitaminas y minerales. Para las mujeres postmenopáusicas es vital el calcio y la vitamina D para la prevención de la osteoporosis.

¿Los suplementos alimenticios tienen contraindicaciones?

Si, cuando se consumen en exceso, por ejemplo, pueden provocar vómitos, estreñimiento, daño hepático y fracturas en la cadera. Es vital cuidar las dosis y usarlos siempre bajo recomendación médica, incluso analizar su posible interacción si se usan mientras se sigue alguna medicación.

1 thought on “¿Los suplementos alimenticios son una necesidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *