Una conferencia para blanquear el golpe de Estado en Egipto

El Forum de los Medios-Veritas Egypt, organizado en El Cairo, pretende convencer a los asistentes de que el golpe de Estado del pasado julio “no ha sido comprendido”

Portada de la página web de Veritas Egypt

La conferencia Cairo Media Forum-Veritas Egypt, de dos días de duración, está dando que hablar entre periodistas y activistas egipcios y europeos. No es para menos. Su objetivo es ya de por sí llamativo: pretende convencer a los asistentes de que la nueva situación del país tras el golpe de Estado del mes de julio “no ha sido bien comprendida” por muchos analistas y observadores internacionales, “debido al desconocimiento de la cultura egipcia o a la presión de una sesgada posición política internacional que no está a favor del deseo de los egipcios”,


“Por ello -continúa en su web- algunos egipcios tomaron la iniciativa de aclarar de forma transparente la realidad de los hechos, para que la audiencia global se dé cuenta de las verdaderas razones y resultados de la agitación de Egipto causada por el régimen derrocado…”

Junto a esta explicación, Veritas Egypt ofrece en su página web un vídeo que muestra las multitudinarias manifestaciones del pasado 30 de Junio, cuando millones salieron a la calle para exigir la dimisión del gobierno de Mohamed Morsi. El Ejército egipcio, aprovechando aquellas protestas, decidió dar un golpe de Estado en nombre de lo que llamó “la voluntad del pueblo”.

Desde entonces, las autoridades egipcias han impulsado estrategias propagandísticas destinadas a convencer a la opinión pública internacional del buen camino que sigue Egipto y de las intenciones democráticas del golpe militar. De hecho, algunos de sus medios de comunicación afines han empleado el inglés para asegurarse de que sus mensajes atravesaban fronteras, sobre todo en lo referido a la llamada “guerra contra el terror” -war on terror- impulsada por el gobierno egipcio, un concepto con el que han tratado de justificar la represión oficial y los ataques de las fuerzas de seguridad contra manifestantes.

La conferencia tiene lugar poco después de que se haya aprobado la nueva ley de protesta en Egipto, que limita el derecho de reunión y manifestación pacífica y que permite que civiles sean juzgados en tribunales militares. Esta nueva normativa ha suscitado la crítica de partidos y grupos defensores de los Derechos Humanos.

Bajo la misma han sido ya arrestados importantes activistas, como el bloguero Alaa, que permanece en prisión desde hace una semana, (y que ya fue detenido durante el régimen de Mubarak y en diciembre de 2011), Mona Seif, una de las fundadoras de la organización contra los juicios militares a civiles, Salma Said o la periodista Rasha Azab. Además, catorce jóvenes han sido condenadas a once años de prisión y un mes de prisión por participar en una protesta islamista.

“Será interesante escuchar cómo en Veritas Egypt tratan de justificar estos arrestos o de silenciarlos”, han escrito en las redes sociales algunos activistas egipcios.

Manifestantes en contra de los juicios militares a civiles, la pasada semana. Decenas fueron detenidos minutos después (Foto: Khaled Elfiqi/Efe)

Manifestantes en contra de los juicios militares a civiles, la pasada semana. Decenas fueron detenidos minutos después (Foto: Khaled Elfiqi/Efe)

Un burdo intento de manipulación

Cuando la conferencia fue anunciada semanas atrás, Veritas Egypt informó en su página web de que varios medios de comunicación europeos como la BBC, Le Figaro, Deutsche Welle o la agencia italiana ANSA patrocinaban el evento. Pues bien, poco después la BBC dijo no saber nada al respecto, y tanto su logo como el de Deutsche Welle desaparecieron de la web. El resto de los nombres de medios permanecen, pero ya no como patrocinadores, sino como “media partners”, es decir, “medios de comunicación socios”.

El periodista Jack Shenker, denunciando el uso de la imagen de la BBC por parte de Veritas Egypt

(El periodista Jack Shenker, denunciando el uso de la imagen de la BBC por parte de Veritas Egypt)

Otro de los aspectos que están siendo criticados es que los organizadores de la conferencia han usado el nombre y la imagen de algunos invitados, anunciándoles en su página web como participantes activos en el evento, cuando en realidad habían aceptado acudir como meros periodistas u oyentes.

Es el caso de esta cronista que escribe, a la que Veritas Egypt anunció hace unos días como “speaker” o ponente, en un listado con miembros activos del gobierno egipcio, como el propio portavoz del Ejército. Resulta cuanto menos paradójico que una organización invite a periodistas a asistir en calidad de oyentes a un evento y luego, sin embargo, los anuncie como ponentes, usando su imagen y nombre sin previo aviso. Más aún, cuando, como es este caso, se trata de una periodista crítica con el golpe de Estado y con quienes lo legitiman.

La profesora de Comunicación y activista hispano-siria Leila Nachawati ha sido otra de las invitadas que se ha visto sorprendida por el empleo de su nombre sin su consentimiento en la página web del Cairo Media Forum.

“Nunca di mi consentimiento a la organización para que incluyera mi nombre, mi biografía y foto, que no sé de dónde la sacaron. Nunca acepté ser ponente en este evento, y tengo serias dudas de que otras personas que han sido anunciadas y usadas para promocionar la conferencia sí hayan dado su consentimiento ”, ha escrito Leila Nachawati, tras exigir a los organizadores que retiraran su nombre de la página web.


En un hotel del Ejército

Por si hubiera alguna duda sobre la posible relación de Veritas Egypt con el gobierno actual, la conferencia -que corre con todos los gastos de los invitados- se celebra en un hotel de lujo propiedad del Ejército egipcio. Además, el patrocinador oficial es la organización gubernamental Autoridad Egipcia de Turismo. Es decir, presupuesto de turismo va a ser destinado aparentemente a una conferencia que no trata sobre turismo.

El Grupo db, uno de los coordinadores del evento, informa de que organiza el Forum Veritas Egypt junto con una empresa llamada InfocastMe, el periódico Al Ahram y SIS, que no es otra cosa que el Servicio de Información Estatal, la agencia pública del gobierno.

Hay más. El periodista británico Jack Shenker denunció hace unas semanas haber sido invitado a la conferencia directamente a través de la embajada egipcia en Londres. “¿No tienen relación con el evento y aún así envían ustedes un e-mail a los periodistas con base en Londres pidiéndoles que confirmen su asistencia a la conferencia y explicando las condiciones del vuelo y el hotel?”, preguntó Shenker a los representantes de la embajada egipcia .

El periodista Brian Whitaker, escribe "promoviendo democracia, el estilo militar. El régimen apoya la conferencia de 'una ONG' en El Cairo"

(El periodista Brian Whitaker, escribe “promoviendo democracia, el estilo militar. El régimen apoya la conferencia de ‘una ONG’ en El Cairo”)

Este jueves, en la primera jornada de Veritas Egypt, han participado, entre otros, los generales Hossam Khairalla, antiguo oficial de los servicios secretos, y Mahmoud Fahmy, del Consejo Nacional de Defensa.

El objetivo de Veritas Egypt, así como el uso que ha hecho de la imagen de medios y periodistas en un intento por conseguir legitimidad, no es más que un capítulo dentro de un contexto político egipcio cada vez más polarizado, marcado por la propaganda y por la represión, con nuevos activistas -islamistas y laicos- en prisión por el simple hecho de participar o convocar protestas pacíficas.

La conferencia se celebra justo cuando se ha aprobado el borrador de la nueva Constitución egipcia, que tendrá que ser ratificada en un referendum previsto para princpios del mes de enero.

Olga Rodríguez/ Publicado el 5-12-2013 en eldiario.es

Un comentario en “Una conferencia para blanquear el golpe de Estado en Egipto

  1. Hola Olga, me están llegando un montón de artículos tuyos a través de tu blog, estoy alucinando, me ayudan mucho a escribir los ensayos finales de la Uni, en todas las asignaturas, intentó enfocar el tema de mi trabajo en mis inquietudes y preocupaciones. Que sí en Teoría Social estudiamos a Habermas, pues lo hago de desobediencia civil, en antropología médica, pues lo hago de la intervención en un campo de refugiados, en teoría y métodos, que tocamos el relativismo cultural, pues lo hago de los DDHH, en historia de la antropología, pues del Orientalismo…etc,etc Ah, en Patrimonio, pues sobre la figura de Miguel Hernández… Estuve 4 días en Orihuela, uf… Increíble. Sí llego a saber que también te gusta, te hubiera regalado algún libro de los que me regalaron, se portaron muy bien, me ha rieron todas las puertas… Si tienes dropbox te puedo enviar el video editado. No sé si te llegará el correo, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO. Ya sabes, cuando quieras ir a Camerún, tienes 4 casas, con sus correspondientes monjitas, adorables, y con toda libertad. Siempre te acogen como si fueras de la familia. Hasta este año, he ido un mes al año, durante ocho años, y siempre me han acogido, terriblemente bien. Gracias y un FELIZ 2014 para tí y todos tus seres queridos. Un abrazo Piedad

    Piedad Molina de Miguel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s