La estafa insostenible

(Artículo publicado en eldiario.es el jueves 26 de julio 2012)

 ‘Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, y los servicios sociales necesarios.

            Tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad’, artículo 25 de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

–El índice de miseria en nuestro país alcanza ya el 26,4%, un 15,5% más que hace cinco años, según datos publicados esta semana.

–La desigualdad de renta entre las familias españolas aumenta. La brecha entre ricos y pobres ha alcanzado su nivel más alto.

A nivel mundial el 1% de la población posee el 43% de la riqueza total. El 10% controla el 83% de la riqueza.

–La élite económica mundial evadió al menos 16,7 billones de euros entre 2005 y 2010 (la cifra más pesimista eleva la cantidad a 25,6 billones), según un informe de Tax Justice Network publicado esta semana.

–Unos 6,3 billones de esos capitales evadidos pertenecen a 92.000 personas, es decir, al 0,001% de la población mundial, lo que significa, según el informe, que la desigualdad es mucho más elevada de lo que suelen mostrar los cálculos habituales.

–Según datos publicados esta semana por el Centro de Investigaciones del Congreso estadounidense, en 2010 la mitad de la población estadounidense tenía apenas el 1,1% de la riqueza del país (en 2007 poseía el 2,5%, así que aquí también se confirma que los pobres son cada vez más pobres). Según ese mismo informe, el 10% más rico poseía el 74,5% de la riqueza en 2010.

Los de arriba pretenden que nos creamos que es normal que el 1% de la población posea el 43% de la riqueza mundial. Que asumamos que otro mundo no es posible. Que este modelo es la panacea, el devenir lógico de la Historia, la inevitable ordenación de la riqueza y las personas. Que lo que está pasando se debe a un abuso excesivo ejercido por unas cuantas ovejas descarriadas. Nada que no pueda arreglarse con unas reformas destinadas a apaciguar la voracidad del modelo, en sí sensato, saciable y poco avaricioso.

Pretenden que solo sepamos pensar un modo de vida, en el que conviene callar y agachar la cabeza, asumir que en cierto modo los de arriba tienen derecho a explotarnos un poco, a humillarnos de vez en cuando, a ganar mucho más que nosotros aunque sea a costa de nuestro trabajo.

(Para seguir leyendo el artículo, pulsad aquí)

2 comentarios en “La estafa insostenible

  1. Muy Interesante tus comentarios sobre Siria.Desconozco del todo su situación política,por eso te pregunto:¿Por donde me aconsejarías empezar a leer información sobre Siria,libros,blogs? A ser posible en español o francés.Un saludo. Jacinto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s