La dignidad de intentarlo

(Artículo publicado el 13 de julio en eldiario.es)

”Por razones ajenas a Renfe y relacionadas con la protesta minera, el tren llegará a Gijón con media hora de retraso”, nos informaron por megafonía a los pasajeros que hace unos días viajábamos de Madrid a Gijón. Asturias nos recibía con una ráfaga de realidad: La protesta minera se sentía incluso en un vagón de tren. Ningún viajero protestó. Hubo algún comentario de solidaridad en voz alta. La unidad que mantienen los mineros ha despertado simpatías entre otros sectores de la población. Madrid lo dejó claro en la noche del martes, cuando decenas de miles de personas quisieron acompañar hasta la madrugada a los mineros.

“Esto está siendo duro”, me decía hace unos días en Asturias un minero. “Los encerrados llevan ya más de 40 días bajo tierra. Los de la marcha están cansados, con ampollas. Y nosotros, los que luchamos en las cuencas con lo que tenemos, vemos cómo los antidisturbios entran hasta el corazón de los pueblos”, añadía.

Los riesgos y la dedicación que están asumiendo miles de mineros son evidentes. Han llegado a esa línea que marca la entrada de la nada. Se juegan el trabajo, el salario, la permanencia o no del tejido social en los pueblos de las cuencas mineras, el futuro de sus hijos y un modo de vida heredado en buena parte de los casos de padres y abuelos. El Estado no les está buscando una alternativa. Es la mina o la nada. Y cuando ya se trata del pan, es probablemente más fácil mantener la unión y asumir ciertos riesgos sin perderse en debates sobre el cómo, el cuándo o el quién es más puro que quién.

(Para seguir leyendo el artículo, pulsad aquí)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s