‘La única lucha que se pierde es la que se abandona’

El Festival Internacional del Cine del Sáhara se ha celebrado un año más en los campamentos de refugiados. Sus participantes redactaron ayer este manifiesto que me hacen llegar por e-mail, en el que apelan a los ciudadanos y a la capacidad de presión de la sociedad civil: Sólo a través de ella los gobiernos se ven obligados a modificar sus posiciones.

Merece la pena leerlo. En él se hace mención a las revueltas árabes de 2011 como ejemplos de inspiración. Éstas, a su vez, tuvieron diversos antecedentes cercanos: la Segunda Intifada palestina, las manifestaciones contra la ocupación de Irak en los países árabes, y el propio campamento saharaui levantado en 2010 en la periferia de El Aaiún, como modo de resistencia y protesta pacífica, bautizado con el nombre de campamento Dignidad.

Manifiesto FISahara 2012

Los invitados a la novena edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, después de haber convivido una semana con distintas familias del campo de refugiados de Dajla, hemos decidido presentar este texto a la sociedad civil. Sabemos que son cientos los comunicados y manifiestos redactados por esta causa a lo largo de los años. Sabemos que son muchos los que creen que las palabras son cáscaras vacías que se lleva el viento y que estos manifiestos son brindis al sol destinados a llegar a ninguna parte.

Sabemos que no son pocos los que creen que esta es una causa perdida. Pero nosotros creemos distinto. Hemos aprendido  de los saharauis que la dignidad no conoce plazos y que la lucha pacífica de este pueblo por retornar a su tierra no cesará hasta que se les devuelva lo que les pertenece por derecho.

Hemos aprendido de las revueltas árabes que las palabras son llaves en el motor de la voluntad y la voluntad de la gente unida puede tumbar regímenes que parecían eternos.

Hemos aprendido que la vida de los pueblos es más larga que la de los dictadores que los oprimen. Por eso, si es necesario repetirlo todo otra vez, lo repetiremos una vez, o dos, o cien, o mil o las que sean necesarias para prender en la voluntad de la sociedad civil y mover esta montaña que sabemos que no es ni puede ser eterna.

Tras abandonar España la colonia que tenía en el Sahara Occidental, este país sufrió la ocupación de Marruecos ante la lacerante pasividad de España. La ocupación trajo consigo una violenta represión bajo la que se escondía una voluntad de genocidio. Ello condujo a una guerra entre el pueblo saharaui y Marruecos. Guerra que se prolongó durante 16 años y que se cerró con la firma de un acuerdo entre las partes patrocinado por EEUU y Naciones Unidas.

En ese acuerdo Marruecos se comprometía a celebrar un referéndum en el que los habitantes del Sahara Occidental decidirían sobre su futuro. Ese referéndum no solo no se ha celebrado, sino que los habitantes del Sahara ocupado sufren a diario la negación de su identidad, la represión, la cárcel e innumerables  torturas por luchar por la independencia de su país.

El encarcelamiento, las palizas, las violaciones y las desapariciones son, desgraciadamente, prácticas habituales. Por otra parte, los exiliados de aquella ocupación llevan 37 años viviendo en campos de refugiados en durísimas condiciones.

No nos vamos a dirigir a los gobernantes españoles que, sean del color que sean, han apoyado a los saharauis estando en la oposición y los han abandonado al llegar al gobierno. Ni tampoco a los responsables de la MINURSO, la delegación de la ONU para la celebración del referéndum que ha mostrado una pasividad criminal ante los constantes abusos a los derechos humanos, ni tampoco al gobierno francés que se empeña en vetar una y otra vez toda vía de presión a Marruecos, no ya para que cumpla sus compromisos, sino siquiera para que abandone la sistemática tortura y represión de este pueblo.

Nos dirigimos sin embargo a la sociedad civil española, francesa e internacional para que presionen a sus gobernantes e instituciones para resolver esta indignidad que se prolonga desde hace ya demasiado tiempo.

Se ha de celebrar de una vez por todas el referéndum en el Sahara Occidental. La ONU debe asumir la vigilancia en el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados antes de que el siguiente muerto sea la mecha que obligue a los saharauis a retomar un camino, el de la violencia, que ni ellos mismos desean.

El gobierno español debe asumir sus obligaciones como estado descolonizador y situar la defensa de los derechos humanos por encima de cualquier otro interés económico. Sabemos que nada moverán los gobiernos si no son forzados por sus ciudadanos, y por eso es a estos a quienes nos dirigimos, para que piedra a piedra, palabra a palabra, gesto a gesto, se sumen a nuestra voz en esta demanda, en esta exigencia impostergable. Porque sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Festival Internacional del Cine del Sáhara 2012

Festival de Cine del Sáhara, campamentos de refugiados, (Foto: FISahara)

6 comentarios en “‘La única lucha que se pierde es la que se abandona’

  1. Soy un ciudadano de la sociedad civil de Galicia y por ende de la sociedad civil internacional. Haré todo lo posible por vosotros. Un abrazo

  2. Solo con la palabra no basta. Lidamos de verdad y para estos seres humanos los mismos derechos que nos asisten al resto del mundo. Entre esos derechos el de los niños. Que tambien son vulnerados. Derecho a la dignidad humana este post. Es mi apoyo incondicional

  3. da bastante gusto poder ver que los saharauis no estamos solos en nuestra causaa y de verdad que nos emociona bastante el hecho de que nos apoyeis y de verdad que no hay palabras de agredicimiento para todos vosotros que creis en un SAHARA LIBRE!!

  4. soy un saharui,ya hace mas de 36 años estamos sufriendo debajo del crimen organizado por marrueco apoyado por los autoridades occidentales,pero esto ya con tanto desafio en pleno campamento de refugiados y es la primera vez una revolucion construye un pais en el exilio y con sus instutuciones y bien organizada es el pueblo saharui y siempre y es nuestro sueño contar con el apoyo de la sociedad civil española mientras las autoridades nos ingnora,pero de este preciosa sociedad española nos hace aspirar la esperanzar por su presion para que sus autoridades cambian de su decision frente el pueblo saharui,un agrdecimiento infinitivo a toda la sociedad civil español y siempre contamos con vosotros cada dia mas hasta la victoria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s